domingo, 17 de octubre de 2010

Batman: Strange Apparitions

El Joker necesita a Batman. Nah, el Joker merece a Batman. ¿Qué tendría de divertido humillar a simples policías?. Y que algún otro destruyese a Batman no sería digno de mí

Guión: Steve Englehart y Len Wein
Dibujos: Marshall Rogers y Walt Simonson
Tinta: Al Milgrom, Terry Austin y Dick Giordano
Color: A color (Marshall Rogers y Jerry Serpe)
Números de páginas: 153 páginas
Fecha de publicación del tomo: abril de 1999

La trama se centra en que Batman debe internarse en una clínica para rehabilitar sus heridas tras una lucha contra el Dr. Phosphorus. En tal clínica el Doctor Hugo Strange, descubre la identidad secreta del héroe y planea apoderarse de la fortuna de Bruce Wayne y, a su vez, vender el secreto de Batman al mejor postor entre el Pingüino, el Joker y el corrupto jefe del Concejo de Gotham: Rupert Thorne. Luego, Batman se irá enfrentando a villanos como el Pinguino, Deadshot, el Joker y Clayface. Además vivirá un intenso romance con una bella e inteligente joven llamada Silver St. Cloud, lo cual le ocasionará un replanteamiento de su doble vida.

"Strange Apparitions" es en realidad el nombre del tomo que recopila los número #469 hasta el #476, además de los #478 y #479 de la serie Detective Comics. Una etapa conocida especialmente por ser considerada la del "Batman definitivo". Y, la verdad, estamos en lo cierto. No solo nos encontramos ante unos números que definen a los personajes del "Bat-universo" como nunca antes se había hecho, sino que se hace una de las mejores recreaciones del Joker. De hecho, la frase que abre esta entrada, resulta ser una de las más influyentes en la historia del villano. El diálogo del Joker resulta ser un concepto que se profundaría años más tarde en "La Broma Asesina" de Alan Moore y Brian Bolland.



Adentrándonos más en lo que es "Strange Apparitions", decir que los números publicados originalmente entre 1977 y 1978 fracasaron en cuestión de beneficios. Tras las colaboraciones de gente como O´Neil y Adams, se cedió el manto a este nuevo equipo creativo, pero las ventas continuaron decreciendo. Todo lo contrario a cuando se lanzó el tomo recopilatorio en 1999.


La importancia de esta serie de cómics fue mucha por aquel entonces. Tanto es así, que pudo servir de guión para una posible película de Batman a finales de los 70 que finalmente no se realizó. Algunas historias fueron adaptadas en "La Serie Animada". Se puede decir que "Strange Apparitions" tiene todos los ingredientes que una historia de Batman debe tener. La acción está constantemente presente, rodeada de una oscuridad necesaria para el héroe de Gotham. El romance también es uno de los puntos fuertes. No se trata de una simple historia de amor, hay algo más, algo que hace replantear a Batman su doble vida. Y justo en ese instante nace una dualidad interna en Bruce que hace que Englehart se luzca, y de qué manera. Hace tiempo que no veo a un guionista relatar tan bien ciertos acontecimientos. Por otra parte tenemos como principal dibujante a Marshall Rogers. Mucho no puedo decir que se haya dicho ya de él. Sencillamente, es uno de los mejores dibujantes que han pasado por las páginas del Caballero Oscuro. El estilo del personaje es simple, y, sin embargo, tiene algo especial que hace que Rogers marque en él su sello. El dinamismo -presente en todas partes- es otra de las grandes cualidades del dibujante. En segundo plano tenemos al guionista Lein Wein y al dibujante Walt Simonson, que realizan una historia de dos partes sobre el origen de Clayface III (situada entre los número #478 y #479 de Detective Comics). La historia no pasa de entretenida, incluso en algún que otro momento puede llegar a resultar repetitiva. Un guión muy simple acompañado de unos dibujos que, aunque no están del todo mal, llegan a defraudar después de contemplar durante ocho números seguidos a Marshall Rogers. Si tuviese que quedarme con una historia de este tomo, me quedaría con "El Signo del Joker" (continuación del también magnífico número titulado "El Pez Sonriente"). Si eres amante del villano y del duelo que mantiene con Batman durante 70 años, tienes la obligación de leer como mínimo esos dos números mencionados anteriormente.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña amigo, estas historias son muy buenas y sobre todo como dices las del Joker.
    Esas fueron justamente adaptadas en la genial Animated Series, bajo el título de ''El pez sonriente'' si mal no recuerdo.
    Por suerte conseguí estas historias en el Batman clásicos DC 1. Si bien el blanco y negro no está mal si las consiguiera en color también me las compraría.
    Saludos!

    ResponderEliminar