sábado, 30 de octubre de 2010

Batman: El Largo Halloween

"No importa qué aspecto tenga ese mal ni en qué se convierta, creo que algún día llegaré a cumplir esa promesa, debo hacerlo. Creo en Batman"

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Tinta: Tim Sale
Color: A color (Gregory Wright)
Número de páginas: 400 páginas
Fecha de publicación original: 1996-1997

Enmarcada en los primeros años de Batman como luchador contra el crimen, "Batman: El Largo Halloween" presenta un relato dividido en 13 capítulos que abarcan un año completo en el que la ciudad de Gotham se ve acosada por un asesino llamado Festivo que trae el caos a la mafia de la ciudad. El Caballero Oscuro, con la ayuda del policía James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent librarán una batalla contra reloj para traer la paz a la ciudad antes de que acabe el calendario.  

Hoy es el turno de "El Largo Halloween", una digna continuación de cómics como "Año Uno" de Frank Miller o "El Hombre que Ríe" de Ed Brubaker (dedicados a plasmar los primeros pasos de Batman por las calles de Gotham). El cómic que me dispongo a analizar pasó a formar parte de la continuidad del personaje tras los acontecimientos del evento "Hora Cero". "El Largo Halloween" se caracteriza sobretodo por mostrar un ambiente al más puro estilo "cine negro", algo que resultó en su época muy innovador para Batman. El lector puede presenciar una historia cargada de misterio, además de poder contemplar la primera aparición oficial de Harvey Dent como Dos Caras.


En cuanto a los autores de la obra, tengo que decir que Jeph Loeb realiza un trabajo sobresaliente. Una de las cosas que más me gusta del guión es que Loeb deja que el lector realice sus propias hipótesis sobre cuál puede ser la identidad de Festivo. Conforme avanza la historia, el guionista va introduciendo diferentes elementos que dan pistas sobre el misterio que envuelve el cómic. Quisiera destacar el gran número de villanos que participan en diversos números de "El Largo Halloween". A pesar de ello, Jeph consigue que la situación no se le escape de las manos. Como dije en el anterior párrafo, el cómic se caracteriza por mostrar un ambiente que puede recordarnos al fantástico género noir del cine. Esto es algo de agradecer por parte de Loeb, ya que cuadra perfectamente con el aspecto detectivesco de Batman. Los momentos en los que se realizan flash-back de antiguos asesinatos de Festivo le dan mucha emoción a la historia.
Por otra parte tenemos en los dibujos a Tim Sale. Las cosas como son, este es un dibujante que me parece muy, muy irregular. He llegado a ver trabajos excepcionales y otros que resultan una auténtica bazofia. En este caso, Sale hace el trabajo de su vida, seguramente fruto de la gran conexión que podemos comprobar entre guionista-dibujante. Una conexión que estamos muy acostumbrados a ver. El estilo de Tim es muy característico, solo hace falta ver la imagen que muestra del Joker (el único punto negativo de Sale en la historia). Uno de los puntos a destacar del dibujante es la calidad mostrada en las páginas dobles a lo largo de la historia.


En resumen, un cómic que posiblemente se encuentra entre los mejores de la historia del personaje. La forma en la que se muestra a Batman es un deleite para los aficiones. Una persona dominante y refugiada en la oscuridad. Muy interesante la conexión entre Gordon, Harvey y Batman, al igual que las apariciones de villanos como Catwoman o el Joker. La historia concluye con un último capítulo en el que la intensidad alcanza su punto más álgido, repleto de giros argumentales inesperados. Tras su lectura no es de extrañar porqué Nolan utilizó el cómic como base para "The Dark Knight".

jueves, 28 de octubre de 2010

Cambio de equipo creativo para Batman and Robin

Hace un tiempo se anunció que, tras la marcha de Grant Morrison, "Batman and Robin" contaría con un nuevo equipo creativo formado por Peter Tomasi y Patrick Gleason. Pues bien, según adelanta la página "IGN", tendremos que esperar un poco más para verlos en acción. El actual editor de Batman -Mike Marts- habló sobre el tema y comentó que la ausencia de Peter y Patrick es debido a que "les sería muy difícil compatibilizar el trabajo con "Brightest Day". Se ha decidido retrasar su inicio en B&R. De esta manera, podrán dar mayor prioridad a "Brightest Day", recargar las pilas, y ponerse manos a la obra con "Batman and Robin".

El primer número de Tomasi y Gleason no podremos contemplarlo hasta el próximo mes de febrero. En lugar de ellos dos estarán el guionista Paul Cornell y el dibujante Scott McDaniel. La estancia para ambos será corta ya que solo realizarán tres números. Marcará el primer paso de Cornell por la ciudad de Gotham. En una reciente entrevista, anunció haber creado un nuevo villano, prometió seguir la línea mostrada con anterioridad por el escocés Grant Morrison y aseguró que se tratará de una historia oscura. El argumento se centrará en la búsqueda del dúo formado por Dick y Damian de una antigua novia de Bruce recientemente desaparecida de su tumba.

Por último, quisiera decir que la portada que aparece al principio de esta entrada es obra del artista Guillem March, y que pertenece al número 17 de "Batman and Robin".

PD: Estaos pendientes durante este próximo fin de semana, ya que se llevará a cabo una nueva publicación dentro de la sección "Especiales". Ya podéis ir pensando de qué se trata, solo digo que tiene mucho que ver con Halloween.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Batman 3 ya tiene título: The Dark Knight Rises

Después de muchos meses de rumores sobre el posible título para la tercera entrega de Batman, Chris Nolan ha anunciado a través de una entrevista oficialmente que su próxima película acogerá el título de "The Dark Knight Rises". Otra de las cosas que el director ha anunciado es que ha decidido junto con Warner Bros. seguir grabando en alta definición y con cámaras IMAX. Con esto, descartamos la posibilidad del 3D. La parte más sorprendente de la entrevista es, sin duda, aquella en la que ha negado que el Enigma sea el villano de la película. No hace falta recordar que los rumores de que este villano fuese el enemigo de Batman en "Dark Knight Rises" eran constantes, incluso se habló de Johnny Depp para el papel. El director también comentó que utilizará muchos de los villanos presentes en las dos anteriores entregas, pero que incluirá otros tantos nuevos. Seguirá manteniendo esa línea de realismo a la que nos tiene acostumbrados con "Batman Begins" y "The Dark Knight". Debido a esto, las posibilidades de que Harvey Dent aún siga vivo son escasas.

martes, 26 de octubre de 2010

Nolan podría reunirse esta semana con diversas actrices


"Batman-News" ha publicado en el día de hoy una entrada asegurando que Christopher Nolan baraja diversos nombres para ocupar el puesto de protagonista femenina en Batman 3. Al parecer, el director se reunirá a lo largo de esta semana con todas y cada una de las candidatas, y a partir de ese momento escogerá definitivamente a la persona que considere adecuada para el papel. Un papel que, si todo va según lo previsto, será el de Catwoman. Según la fuente, se espera que el nombre de la actriz sea revelado durante las próximas semanas.

lunes, 25 de octubre de 2010

Arkham Asylum entra en las líneas Platinum y Classics

Square Enix London Studios ha anunciado algo que ya se veía venir: el aclamado videojuego "Batman: Arkham Asylum" estará disponible en España a partir del próximo 29 de octubre de 2010 bajo la línea Platinum de Sony para PlayStation 3 y la línea Classics de Microsoft para Xbox 360.

Ganador de dos premios BAFTA, numerosos galardones como “Juego del Año” y poseedor del Record Guinness al resultar distinguido como “el Videojuego de Superhéroes Más Valorado de todos los tiempos”, "Arkham Asylum" expone a los jugadores una aventura única que les llevará a lo más profundo de Arkham Asylum, el hospital psiquiátrico de Gotham para dementes.

Batman: Arkham Asylum cuenta una historia original escrita exclusivamente para el juego por el guionista de cómics y ganador de cinco Emmys, Paul Dini. Este videojuego cuenta con una secuela que actualmente se encuentra en desarrollo y que saldrá a la venta a partir de otoño de 2011 bajo el título "Arkham City".

(Fuente: Hardgame2)

domingo, 24 de octubre de 2010

Declaraciones de Aaron Eckhart y más sobre Tom Hardy

En una semana con muy pocas novedades con respecto al Caballero Oscuro, os traigo unas pequeñas palabras del actor Aaron Eckhart sobre Batman 3, y más rumores sobre la más que posible participación de Tom Hardy en la película.

El actor que encarnó a Dos Caras en "The Dark Knight" reconoció estar tan expectante ante posibles anuncios como lo estamos todos nosotros. "Me mantengo todos los días al tanto de todo tipo de rumores, como los que indican que Angelina Jolie será Catwoman y que Johnny Depp encarnará al Enigma. El otro día hablé con Chris [Nolan] y le dije: "Por lo tanto, Angelina como Catwoman". La verdad es que me gustaría que fuese así".

Mucha gente especula con que Dos Caras no haya muerto en realidad, a pesar de que Aaron lo haya asegurado en múltiples entrevistas.

Por otro lado, nos ha llegado la noticia de que Tom Hardy ha reconocido que participará en Batman 3. Al parecer, fue visto salir de un hotel de Vancouver, y ante varios medios presentes allí aseguró que su papel será uno de los principales. Momentáneamente prefiero no fiarme mucho ya que aún no se ha realizado el anuncio oficial. Por su parte, Warner prefiere no comentar nada por el momento.

sábado, 23 de octubre de 2010

Arkham City podría adelantar su fecha de lanzamiento

Aunque los miembros de Rocksteady anunciaron a lo largo de este año que la secuela del videojuego "Arkham Asylum" llegaría durante el otoño de 2011, varias cadenas importantes como "Play" o "Amazon" apuntan a un posible adelanto de fecha. Se baraja la posibilidad de que vea la luz a partir de marzo de 2011. Debido al revuelo que se ha formado con este rumor, Warner se ha visto obligada a volver a confirmar hace escasos días que "Arkham City" no estará disponible hasta otoño.

domingo, 17 de octubre de 2010

Batman: Strange Apparitions

El Joker necesita a Batman. Nah, el Joker merece a Batman. ¿Qué tendría de divertido humillar a simples policías?. Y que algún otro destruyese a Batman no sería digno de mí

Guión: Steve Englehart y Len Wein
Dibujos: Marshall Rogers y Walt Simonson
Tinta: Al Milgrom, Terry Austin y Dick Giordano
Color: A color (Marshall Rogers y Jerry Serpe)
Números de páginas: 153 páginas
Fecha de publicación del tomo: abril de 1999

La trama se centra en que Batman debe internarse en una clínica para rehabilitar sus heridas tras una lucha contra el Dr. Phosphorus. En tal clínica el Doctor Hugo Strange, descubre la identidad secreta del héroe y planea apoderarse de la fortuna de Bruce Wayne y, a su vez, vender el secreto de Batman al mejor postor entre el Pingüino, el Joker y el corrupto jefe del Concejo de Gotham: Rupert Thorne. Luego, Batman se irá enfrentando a villanos como el Pinguino, Deadshot, el Joker y Clayface. Además vivirá un intenso romance con una bella e inteligente joven llamada Silver St. Cloud, lo cual le ocasionará un replanteamiento de su doble vida.

"Strange Apparitions" es en realidad el nombre del tomo que recopila los número #469 hasta el #476, además de los #478 y #479 de la serie Detective Comics. Una etapa conocida especialmente por ser considerada la del "Batman definitivo". Y, la verdad, estamos en lo cierto. No solo nos encontramos ante unos números que definen a los personajes del "Bat-universo" como nunca antes se había hecho, sino que se hace una de las mejores recreaciones del Joker. De hecho, la frase que abre esta entrada, resulta ser una de las más influyentes en la historia del villano. El diálogo del Joker resulta ser un concepto que se profundaría años más tarde en "La Broma Asesina" de Alan Moore y Brian Bolland.



Adentrándonos más en lo que es "Strange Apparitions", decir que los números publicados originalmente entre 1977 y 1978 fracasaron en cuestión de beneficios. Tras las colaboraciones de gente como O´Neil y Adams, se cedió el manto a este nuevo equipo creativo, pero las ventas continuaron decreciendo. Todo lo contrario a cuando se lanzó el tomo recopilatorio en 1999.


La importancia de esta serie de cómics fue mucha por aquel entonces. Tanto es así, que pudo servir de guión para una posible película de Batman a finales de los 70 que finalmente no se realizó. Algunas historias fueron adaptadas en "La Serie Animada". Se puede decir que "Strange Apparitions" tiene todos los ingredientes que una historia de Batman debe tener. La acción está constantemente presente, rodeada de una oscuridad necesaria para el héroe de Gotham. El romance también es uno de los puntos fuertes. No se trata de una simple historia de amor, hay algo más, algo que hace replantear a Batman su doble vida. Y justo en ese instante nace una dualidad interna en Bruce que hace que Englehart se luzca, y de qué manera. Hace tiempo que no veo a un guionista relatar tan bien ciertos acontecimientos. Por otra parte tenemos como principal dibujante a Marshall Rogers. Mucho no puedo decir que se haya dicho ya de él. Sencillamente, es uno de los mejores dibujantes que han pasado por las páginas del Caballero Oscuro. El estilo del personaje es simple, y, sin embargo, tiene algo especial que hace que Rogers marque en él su sello. El dinamismo -presente en todas partes- es otra de las grandes cualidades del dibujante. En segundo plano tenemos al guionista Lein Wein y al dibujante Walt Simonson, que realizan una historia de dos partes sobre el origen de Clayface III (situada entre los número #478 y #479 de Detective Comics). La historia no pasa de entretenida, incluso en algún que otro momento puede llegar a resultar repetitiva. Un guión muy simple acompañado de unos dibujos que, aunque no están del todo mal, llegan a defraudar después de contemplar durante ocho números seguidos a Marshall Rogers. Si tuviese que quedarme con una historia de este tomo, me quedaría con "El Signo del Joker" (continuación del también magnífico número titulado "El Pez Sonriente"). Si eres amante del villano y del duelo que mantiene con Batman durante 70 años, tienes la obligación de leer como mínimo esos dos números mencionados anteriormente.

viernes, 15 de octubre de 2010

Entrevista en exclusiva con Diego Latorre


Diego Latorre nació en Zaragoza, más concretamente en el año 1974. Su amplia experiencia como ilustrador y el gran impacto que su trabajo produce en la retina del lector le ha hecho ganarse el respeto de los más prestigiosos dibujantes. Entre ellos se encuentra el admirable J.H. Williams III que comentaba que el trabajo de Diego resulta "terrorificamente hermoso, increíblemente surrealista y lleno de ese eco emotivo que te invita a entrar en cada una de sus embrujadas imágenes que persisten en tu mente durante mucho tiempo". Su estilo hace recordar al de autores como Dave McKean (Arkham Asylum) o Bill Sienkiewicz (Black and White). Puede ser admirado ahora en "Vision Think", libro que Norma Editorial ha publicado en nuestro país dentro de la colección "Eclipse".

Actualmente nos hemos podido enterar de que Latorre ha trabajado para DC en una nueva mini-serie titulada "Batman: Europa". Una idea fruto de la mente de Jim Lee, quien ya la propuso en el año 2004 y que finalmente se ha hecho realidad pasados seis años. El propio Diego Latorre publicó un comentario en este blog anunciando las ciudades europeas que visitará Bruce en la mini-serie. Días más tarde me puse en contacto con él, quien accedió a realizar una entrevista para este blog. Dicha entrevista es la que me dispongo a publicar a continuación.

Pregunta. ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos importantes en el mundo del cómic?

D.L. Con DC comencé haciendo ilustraciones para las cartas de Upper Deck, a través de Norma. Entre los personajes que dibujé se encontraban varios de los Teen Titans, Supergirl... Luego conocí al editor Scott Peterson de la filial Wildstorm e hice "Dante´s Inferno" y portadas para la serie "Fringe". En Marvel he hecho Hulk.
Como ilustrador he trabajo para MTV, Virgin, EA Games, Warner, PlayStation Magazine, portadas para discos de "Cycle", en libros como "El viaje íntimo de la locura" de Roberto Iniesta, etc.


Pregunta. A lo largo de la historia del personaje, Batman ha vivido multitud de historias dignas de mencionar. Entre ellas podemos encontrar las realizadas por el equipo creativo formado por Dennis O´Neil y Neal Adams a comienzos de los años 70, los números de Steve Englehart y Marshall Rogers para "Detective Comics" -recopilados en un tomo titulado "Strange Apparitions"- o las aclamadas series limitadas "The Dark Knight Returns" y "Batman: Year One" de Frank Miller. ¿Cuál ha sido para ti la mejor etapa que ha vivido el "Señor de la Noche" en sus 70 años de historia?; ¿qué es lo que hace especial?

D.L. Sin duda Frank Miller fue el que me hizo ver los cómics de una forma diferente. "The Dark Knight Returns" es posiblemente mi serie de cómics favorita. Y siento si molesto a alguien, pero a mí no me gustan los superhéroes. Lo que aún le da más mérito supongo. Esos Batman y Superman a contraluz sobre unos colores en aerógrafo preciosos de Lynn Varley se me grabaron en la cabeza. Ese aire épico y gótico, pero a la vez supermoderno. Era vanguardia pura y dura. Y además decían tacos. Brutal.
Otras historias de Batman que me marcaron son, "Barro Mortal" de Alan Moore y George Freeman, "Year One" de Frank Miller y David Mazzuchelli, "Digital Justice" de Pepe Moreno, "Blind Justice" de Sam Hamm y Denys Cowan... Más recientemente me han gustado "Year 100" de Paul Pope y José Villarrubia, "City of Crime" de David Lapham y Ramón Bach, "Joker" de Brian Azzarello y Lee Bermejo... Es curioso el que aparezcan tres autores españoles en la lista.
Y, claro, quien haya visto mis ilustraciones se dará cuenta de que el "Arkham Asylum" de Dave McKean, y sobretodo Bill Sienkiewicz, como que me gustan bastante. Tuve la suerte de que este último me escribiera unas palabras para usar en la solapa de mi libro "Vision Thing".

Pregunta. Hace algo más de un mes, DC Comics anunció la creación de una especie de franquicia de "Caballeros Oscuros". El co-editor de DC Comics, Dan DiDio, comentó que esto serviría para observar cómo Batman puede tener una influencia mundial. De este modo, tendremos al dúo dinámico formado por Batman (Dick Grayson) y Robin (Damian Wayne) en las páginas de "Detective Cómics", "Batman and Robin" y "Batman", mientras que Bruce ocupará los focos de atención en las nuevas "Batman INC." y "The Dark Knight". ¿Cuál es tu opinión al respecto?

D.L. La verdad es que excepto series fuera de continuidad tipo las que hacen Azzarello y Bermejo, no estoy muy interesado en las publicaciones actuales del "hombre murciélago". En los últimos años, creo que las mejores series de cómics han sido las que tuvieron a Bob Schreck como editor. Eso sí, he visto algo de lo que está haciendo David Finch en "The Dark Knight" y es espectacular.


Pregunta. Recientemente, ha sido publicado el anuncio de una nueva mini-serie titulada "Batman: Europa" que contará con los guiones de Brian Azzarello y Mateo Casali. Gracias a ella nos hemos podido enterar de que colaborarás en uno de los cuatro números por los que está compuesta la historia. ¿Cómo conseguiste el trabajo?; ¿cuáles fueron tus sensaciones al dibujar por primera vez de forma oficial al personaje, es tan especial como la mayoría de los dibujantes aseguran?

D.L. Creo que hay dos formas de dibujar o reflejar a Batman. Una, basándote en tus recuerdos de cuando eres un chaval y lees esos cómics. Otra es desde un punto de vista adulto, analizando al personaje, el porqué de su impacto en la cultura pop. Es un personaje con infinidad de reinterpretaciones, desde la más colorista y popera a la más gótica, oscura y violenta. Y todas son válidas. La esencia nunca cambia. Es como un estereotipo. No sé, pero creo que tiene que ser muy difícil que un concepto con apenas 70 años de historia tenga esa inmutabilidad. Como tengo muy mala memoria, he reflejado a Batman de la segunda manera. Por eso, más que encanto hacia el personaje, a mí personalmente me acojona.
Con respecto a cómo conseguí el trabajo, se ve que a Jim Lee le gustó mi labor en la serie "Dante´s Inferno" que hice para su editorial, y como "Batman: Europa" es full painted me hicieron una prueba. Me enviaron el guión y dibujé varias páginas. Jim me dijo (palabras textuales): "Están guay. El bolo es tuyo". Para los editores americanos todo es cool o fucking cool. Cuando les gusta claro.


Pregunta. En esta nueva historia, ¿podemos esperar una faceta oscura del "hombre murciélago"?. No hay que olvidar que lleva el sello de Brian Azzarello, alguien que ya deslumbró con trabajos como "Broken City"

D.L. Sí, claro. Se trata del Batman oscuro, enorme, categórico y violento... el que huele a sangre seca y antisépticos. Después de esos Bat-piratas y Bat-trogloditas dando brincos por ahí... ¿se agradece no?.

BatKeaton. Y aquí acaba todo. Solo falta mandar las gracias nuevamente a Diego por concederme unos minutos para responder a estas preguntas. En ellas hemos podido enterarnos de alguna que otra cosa. Un claro ejemplo es que el trabajo de David Finch con "The Dark Knight" es para tenerlo en consideración. También ha servido para asegurarnos de que aquel "Batman oscuro, enorme, categórico y violento" está de vuelta (algo que se agradece). Y por último, a todos los fans de Batman, recordarlos que "Batman: Europa" nos espera en enero. Azzarello y Latorre... ¿para qué queremos más?.

jueves, 14 de octubre de 2010

Tom Hardy está dentro de Batman 3

Bombazo en el día de hoy. La página web "Deadline" ha publicado una noticia anunciando que Chris Nolan ha determinado que Tom Hardy sea uno de los actores principales de Batman 3. Solo faltaría una última reunión entre ellos para confirmar al actor en la película. El papel que podría desempeñar se está manteniendo bajo llave, por lo que aún no podemos saber si actuaría como uno de los villanos de la película (aunque parece previsible que así sea). Hay que recordar que Tom Hardy ya trabajó para Nolan en la actual "Inception".

lunes, 11 de octubre de 2010

Arkham City: Batman podrá realizar entrevistas

Rocksteady y Warner, desarrolladora y editora respectivamente de "Batman: Arkham City", continúan revelando poco a poco nuevos detalles referentes a la secuela de "Arkham Asylum".

En esta ocasión, ha sido el director del juego, Sefton Hill, el que ha aportado nuevos detalles sobre las mejoras que están introduciendo a cada una de las áreas presentes en el anterior título. "Un ejemplo de esto es el banco de datos sobre criminales combinado con la nueva mecánica de interrogación", comentó.

Hill explica que de nuevo "el Enigma propondrá al Caballero Oscuro todo tipo de puzzles y desafíos de exploración, pero la localización de sus mayores secretos es solamente conocida por él y por los pocos a los que se lo cuenta. En vez de averiguar su localización utilizando mapas, Batman podrá escanear a una banda de matones y encontrar entre ellos a un informador".

Mientras tanto, se siguen filtrando nuevas ilustraciones del videojuego "Arkham City" que no verá la luz hasta otoño de 2011. Para ver la galería completa, haz click aquí.

Adelantos de The Dark Knight #1 y Batman INC #1

A partir de noviembre, dos nuevas series ocuparán los focos de atención de los seguidores de Batman. La primera de ellas, The Dark Knight, será escrita y dibujada por David Finch, quien se ha ganado el respeto de los lectores en muy poco tiempo. Tanto es así que DC parece haberle ofrecido esta gran oportunidad de crear una serie propia. La segunda de las novedades es Batman Incorporated, de Grant Morrison. Tras su labor en Batman RIP y Batman and Robin, se adentra en este nuevo proyecto en el que pretende reunir al "hombre murciélago" con diversos personajes de la prestigiosa editorial DC Comics. "The Source" nos ofrece -como estaba previsto- el adelanto de ambas series.

Click aquí para ver los adelantos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Batman 3 comenzaría a rodarse a partir de abril

Nos llegan nuevos datos sobre la tercera entrega de Batman, película que volverá a contar con la dirección del cineasta Christopher Nolan.

Hace ya un tiempo informamos de que la continuación de "Batman Begins" y "The Dark Knight" iniciaría su rodaje en marzo de 2011 para poder estrenar la película cerca del 20 de julio de 2012, fecha que la productora Warner Pictures ha dado como oficial.

Pues bien, parece ser que el rodaje se iniciará definitivamente un poco más tarde, concretamente en abril. Se habla como posible zona para rodar la película Nueva Orleans, ciudad que parece haberle gustado a la productora que allí mismo ha estado grabando otro de sus proyectos, "Green Lantern" (con Ryan Reynolds).


Respecto a la lista de posibles villanos de Batman 3, decir que se ha añadido en las últimas horas Killer Croc. Todo esto es debido a unas supuestas declaraciones de Mark Millar (Kick Ass). "Yo sé quién es el villano de Batman 3. La escena de las afueras de Gotham parece espectacular. Uno de mis villanos favoritos de la infancia. Una vez más, algo inesperado", aseguró el guionista.

Después de recolectar los datos, la página web "Slashfilm" obtuvo que el villano del que hablaba Millar era Killer Croc.

No sé por qué pero este último rumor no termino de creérmelo. Dudo que Nolan tenga en mente a este personaje. Seguiremos informando.

Freeman habla del villano de Batman 3

Morgan Freeman, conocido por interpretar a Lucius Fox en "The Dark Knight" y su antecesora "Batman Begins", realizó unas declaraciones en las que comentó los posibles enemigos de Batman en la próxima película.

"No sé si Catwoman es la opción de Christopher Nolan. Dentro de la producción se ha hablado del Enigma, del Joker -aunque no creo que sea él- y del Pingüino, que podría ser interpretado por Phillip Seymour Hoffman, cosa que me parece perfecta. Habrá que esperar pero lo más seguro es que habrá más de un villano en la película", comentó el actor.

"No sé la fecha exacta, pero creo que comenzaremos en primavera", declaró tras ser preguntado por una posible fecha de inicio del rodaje.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Batman: Europa, con Jim Lee

Gran noticia de la que los fans de Batman nos hemos podido enterar hoy. Este mes de enero, Batman contará con una historia que se desarrollará en Europa.

Batman: Europa, una mini-serie de cuatro números escrita por el excelente Brian Azzarello y Casali Matteo, que estarán acompañados a su vez por un gran elenco de artistas como Giuseppe Camuncoli y el español Diego Latorre. El primer número estará pintado por uno de los dibujantes estrella de la industria: Jim Lee.

En las páginas de Batman: Europa, sucederá lo imposible. Batman se encuentra al borde de la derrota debido a un virus que no tiene cura. Si hay alguien que pueda ayudarle ese es el Joker por muy contradictorio que pueda sonar. ¿Qué tendrá que hacer el Joker para salvarlo?; ¿qué sucederá antes de que el "hombre murciélago" se derrumbe?. Dentro de poco podremos saberlo. Por ahora, nos tendremos que conformar con la portada del primer número, obra de Jim Lee. Sencillamente espectacular.

Click aquí para ver la imagen en un formato más grande

domingo, 3 de octubre de 2010

Novedades de la editorial Planeta: octubre

Segunda entrega de esta recien estrenada sección. Es el turno del mes de octubre. Un mes en el que destaca algún que otro tomo recopilatorio de gran importancia, y que viene marcado en general por el "cartoné" que contiene los números hechos por Mark Waid para la JLA. He decidido incluir este volumen aquí debido a la importancia de Batman en alguna que otra historia. Arrancamos:

BATWOMAN Nº1
Guión: Greg Rucka
Dibujos: J.H. Williams III
Edición original: Detective Comics #854-863 USA
Formato: Libro cartoné, 224 páginas, a color.
Precio: 22 euros
ISBN: 978-84-674-9480-8

"Como portadora del manto de Batwoman, Kate Kane asume la obligación de mantener el orden en Gotham City. Con la ayuda de su padre, tendrá que enfrentarse no solo a la amenaza que representa la Religión del Crimen, secta liderada por la inquietante Alicia, sino también al asesino en serie conocido como Cutter. En juego no solo está la supervivencia de cientos de gothamitas, sino también el descubrimiento de secretos relacionados con su pasado…

Greg Rucka –Gotham Central, Detective Comics–, J.H. Williams III –Promethea, Los Siete Soldados de la Victoria– y Jock –Los Perdedores, Green Arrow: Año Uno– revitalizan a Batwoman, abordando a este personaje creado en 1956 desde una impactante perspectiva"

La iniciativa de Planeta al recopilar etapas como esta es excelente. Greg Rucka, con quien ya disfrutamos en su etapa al mando de Gotham Central junto a Brubaker, firmó en 2006 una impactante revisión de este personaje. Fue en la serie "52", en donde el personaje de Batwoman cobraría cierto protagonismo al entrar de lleno en la trama principal. La gente quedó fascinada con la labor de Rucka. Tanto es así que Batwoman consiguió ser la protagonista de una de las colecciones estrella de DC Comics: Detective Comics. Guiones entretenidos y plagados de acción. Por otra parte tenemos a J.H. Williams III. Solo puedo deshacerme en halagos hacia él. En esta ocasión realiza una impresionante tarea, tanto de dibujante como de portadista. Con un estilo tan particular como el suyo, consiguió meterse a los lectores en el bolsillo. Actualmente, el propio dibujante está inmerso en una nueva serie del personaje que también contará con su guión.

Si tenéis oportunidad de leer esta etapa, os recomiendo que lo hagáis. Siempre es una gozada poder disfrutar de historias tan realistas como las que fabrica un guionista como Greg Rucka que disecciona cada parte de los personajes que escribe. El precio -algo elevado- es el gran inconveniente. El mes pasado nos encontrábamos con la etapa de Ed Brubaker en Detective Comics a 20 euros. En esta ocasión, esta edición tiene un coste de 22 euros y un número de páginas muy similar. Me gustaría que Planeta decidiera imponer un precio fijo a ciertas ediciones, y no volvernos locos como está haciendo en la actualidad. Respecto a la edición, tengo que decir que está muy bien cuidada, por lo que en ese aspecto no hay problema. Al parecer, está previsto que salga más materia de Batwoman, por lo que habrá que estar atentos.

BATMAN: CALLES DE GOTHAM Nº2
Guión: Paul Dini
Dibujos: Dustin Nguyen
Edición original: Streets of Gotham #5-11 USA
Formato: Libro rústica, 160 páginas, a color.
Precio: 14,95 euros
ISBN: 978-84-674-9095-5

"Luciérnaga sembrando el caos, Victor Zsasz sediento de sangre, Máscara Negra haciéndose con el control del crimen organizado, Silencio usurpando la identidad del desaparecido Bruce Wayne… incluso una reformada Harley Quinn decide tomarse la justicia por su mano. Pese a la reaparición de Batman y Robin, la nutrida galería de villanos del Caballero Oscuro continúa dando quebraderos de cabeza a las fuerzas del orden, irrumpiendo de forma impactante en la vida de aquellos que transitan las Calles de Gotham"

Segundo número de la nueva serie "Streets of Gotham" que cuenta con los guiones de Dini y el arte de Nguyen. Ya pudimos ver a estas dos personas trabajando juntos en "Corazón de Silencio", una mini-serie aclamada entre los fans de Batman. A diferencia de lo visto en "Gotham City: Sirens", el guionista Paul Dini elaborada un guión más realista y serio. Una faceta del neoyorquino que ya pudimos ver en historias como "Guerra contra el Crimen" o "Paz en la Tierra" y que tan bien le funcionaron. En esta ocasión, el tomo contiene el 80 Page-Giant #1. Tal vez sea esa la explicación de por qué Planeta ha subido tres euros el precio del tomo con respecto al primero.

BATMAN VOL. 2 Nº39
Guión: Grant Morrison
Dibujos: Cameron Stewart
Edición original: Batman and Robin #9-10 USA
Formato: Comic-Book, 48 páginas, a color
Precio: 3,50 euros

"Dick Grayson viajó a Inglaterra para, con la ayuda de Caballero, Escudera y Batwoman, tratar de sumergir el cadáver de Bruce Wayne en la última Fosa de Lázaro. Sin embargo, sus planes no salieron según lo previsto: ante ellos se alzó un irreconocible Hombre Murciélago, que se enzarzó en un brutal combate contra Dick Grayson.

Tras la detonación de una bomba por parte de King Coal, Dick y Batwoman quedaron sepultados bajo tierra, dejando vía libre a la versión clonada de Batman para huir hacia Gotham City. Así, Alfred y un Damian convaleciente tendrán que enfrentarse a una amenaza inesperada…"

Como dice en la parte inferior izquierda de la portada, el regreso de Bruce Wayne comienza aquí... en cierto modo. Continúan produciéndose nuevas revelaciones con respecto al paradero de Bruce Wayne. Sigo discrepando de ciertos aspectos del trabajo del escocés. Alguna que otra cosa no corresponde a la visión que tengo de un personaje como Batman. En cuanto a la narrativa, Morrison desarrolla bien la acción, haciendo que el lector se muestre expectante ante lo que pueda suceder a la vuelta de la hoja.

JLA DE MARK WAID Y BRIAN HITCH
Guión: Mark Waid
Dibujos: Brian Hitch
Edición original: JLA #18-21, #32-33, #43-58, #60 y Heaven´s Ladder USA
Formato: Libro cartoné, 640 páginas, a color.
Precio: 45 euros
ISBN: 978-84-674-9502-7

"Uno de los miembros de la Liga de la Justicia ha traicionado la confianza de sus compañeros… y las consecuencias podrían ser fatales. La sombra de la disolución se cierne así sobre un grupo que debe hacer frente a enemigos como Ra’s al Ghul o la Reina de las Fábulas en un volumen escrito por Mark Waid y dibujado por Bryan Hitch con ayuda de otros artistas como Howard Porter o J.H. Williams III. Además, este libro también incluye la espectacular novela gráfica original "JLA: Escalera hacia el Cielo"

No se puede negar que Mark Waid es uno de los guionistas más reconocidos de la industria. Con obras como Kingdom Come, ha conseguido ganar una reputación asombrosa. En este caso, es hora de hablar de la etapa con la JLA. Principalmente me centraré en una historia en concreto en la que Batman es el personaje más destacado: Torre de Babel. Una historia inquietante que se adentra en las profundidades de Batman/Bruce Wayne. Es una de esas historias que confirman por qué Batman es el mejor detective del mundo. Consigue mover a todos y cada uno de los integrantes de la Liga de la Justicia como auténticas piezas de ajedrez. Sin duda, una historia más que recomendable.

El precio era de esperar. Una edición con semejante cantidad de páginas no podría costar menos de 40 euros. Lo que dudo es si Planeta obtendrá los beneficios deseados con esta edición.

Es hora de dejaros, nos vemos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Exposición en la Fnac con motivo del 75 aniversario de DC Comics

Hace unos días, Warner Bros. publicó una nota de prensa en la que anunciaban diversos eventos conmemorativos en España con motivo del 75 aniversario de la industria DC Comics. El primero de ellos es una exposición de covers y viñetas originales (pertenecientes a la colección privada de David Macho) y merchandising de la mítica editorial americana que, de forma itinerante, visitará centros "FNAC" de Madrid, Valencia y Barcelona. Ayer, día 1 de octubre, fue la presentación en la Fnac de Callao a las 19 horas con la presencia de los dibujantes españoles de DC Comics, Carlos Rodríguez y Cafú.

El evento comenzó con unas palabras del representante de Warner Bros. Entertainment en España. Habló sobre la repercusión de los superhéroes de la editorial y sobre el gran impacto que han tenido en otros medios (cine, videojuegos...). Después, pusieron un espectacular vídeo como presentación que mezclaba adaptaciones de los personajes de la editorial a otros medios como el cine o la televisión. Posteriormente habló el gerente de la Fnac, que anunció la programación prevista de esta exposición que yo mismo cito a continuación:

-Del 1 de octubre al 10 de octubre en Madrid
-Del 15 de octubre al 23 de octubre en Valencia
-Del 27 de octubre al 14 de noviembre en Barcelona

Más tarde comentó que en este mes de octubre, todas las tiendas "FNAC" de España estarán plagadas de artículos de DC (camisetas, bandejas, tazas...). Ya que estaba en Madrid confirmó la noticia que todos veníamos escuchando. Al parecer, el centro emitirá gratuitamente películas en la semana del 25 al 30 de octubre. Entre ellas destacan las de Superman y Batman (ambas de animación y real), de la Liga de la Justicia y de superheroínas de la empresa. Además, el día 30 de octubre a las 18 horas habrá un concurso de disfraces en todas las tiendas Fnac. El ganador conseguirá un viaje a Nueva York, lotes de regalo de Warner Bros. y entradas al Parque Warner de Madrid.

Tras la intervención del gerente, fue el turno de una persona encargada de hablar sobre los eventos que se organizarán en la Mostra de València. Cabe destacar que Warner Bros. Entertainment ha cedido vestimentas originales utilizadas en diferentes películas (Batman, Superman y V de Vendetta entre otras).

Después, llegó el turno de los artistas Carlos Rodríguez y Cafú, que realizaron una sesión de dibujo en directo que todos los presentes pudimos apreciar. Antes de irme estuve observando todos los originales de la exposición. También tuve la oportunidad de conversar un rato con Carlos, quien se mostró muy amable. Desde aquí, os invito a todos a que vayáis de inmediato, sobretodo a los que se encuentren en Valencia, ya que podrán ver los trajes de los héroes más importantes de DC.

viernes, 1 de octubre de 2010

Michael Caine vuelve a hablar sobre Batman 3

A estas alturas no es ni mucho menos algo descabellado decir que Michael Caine es el representante de todos y cada uno de los seguidores de las películas de Batman que día tras día nos levantamos con ganas de conocer nuevos detalles sobre la tercera parte. Por si alguien aún no lo tenía claro, tengo que decirle que Caine ha hablado de nuevo. Según el veterano actor, la producción de la película no comenzará hasta mayo del 2011. Por otra parte, también quiso confirmar su participación en la película: "Asumo que estaré allí, aunque en la industria del cine nunca puedes asegurar nada. Uno tiene que ser consciente de ello". Respecto a quién será el enemigo de Batman en la película, Caine declaró que "Chris y el co-guionista, Jonah Nolan, no quieren decir por el momento quién será el villano".

Como curiosidad, cabe citar que Michael Caine estuvo presente en la presentación de la segunda parte de su autobiografía titulada "The Elephant of Hollywood" y confesó que está meditando si jubilarse tras finalizar los futuros rodajes que tiene pendiente: "Lo tengo todo completo durante los próximos tres años. Cuando acabe esos trabajos habré llegado ya a los 80 años, y quizá sea la hora de retirarme".

PD: Estas no son las únicas declaraciones que ha hecho Michael Caine a lo largo de esta semana. También ha decidido explicar el final de "Inception". Puedes leerlo aquí.