jueves, 25 de agosto de 2011

Batman & Robin (1997)

TÍTULO ORIGINAL - Batman & Robin
AÑO - 1997
DIRECTOR - Joel Schumacher
GUIÓN - Akiva Goldsman (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA - Elliot Goldenthal
REPARTO - George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone, Michael Gough, Pat Hingle, Elle MacPherson, Vivica A. Fox

SINOPSIS - Los experimentos del doctor Victor Fries para conservar la vida de su esposa con técnicas criogénicas originaron un error fatal que lo convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas glaciales y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además, la tímida botánica Pamela Isley se transforma en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía sobre la Tierra. Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para hacer fracasar sus siniestros planes.

Y llegamos a ella. Cómo definir esta película. Posiblemente es el mayor insulto hacia el personaje de Batman que se haya hecho hasta la fecha. Todos y cada uno de los personajes son nefastos. Horrible actuación de George Clooney como Batman/Bruce Wayne quien no logra transmitir nada durante las dos horas que dura el film. De Chris O'Donnell diría que vuelve a estar correcto si no fuera porque la confrontación entré el y Batman se pasa de castaño oscuro aquí. Verdaderamente llegas a repudiar a su personaje, no aprecio la diferencia entre él y un niñato. El otro personaje que completa el trío es Batgirl, interpretada por Alicia Silverstone. En esta ocasión el origen de la heroína cambia con respecto al de los cómics. La decisión de que se uniera a Batman y Robin no me ha gustado nunca, y encima aporta una trama secundaria con las carreras de motos a la cual no le veo sentido alguno. Patético.

Arnold Schwarzenegger, quien cobraría por la película más de 25 millones de dólares, interpreta a Mr. Freeze. Una pena que en vez de plasmar el trasfondo que se le venía dando en historias de The Animated Series, nos planten a un imbécil bailando canciones navideñas y que lleva unas zapatillas de estar en casa con la imagen de un oso incluidas. Pero aún no ha llegado lo peor. Como enemigo de Batman secundario tenemos a Bane... ¡y luego se quejaban de que los villanos de Burton no eran fieles a su origen!. En el cómic tenemos a un personaje capaz de poner Arkham Asylum patas arriba, derrotar a Batman psicológicamente sin desgastar energía alguna, descubrir su identidad y romperle la espalda. Por otro lado, en la película, vemos a un subnormal incapaz de articular una frase coherente. Y para colmo se vende a otro de los enemigos de la película, Poison Ivy. Este personaje ya repudia de primeras sólo por generar el patético enfrentamiento entre Batman y Robin.

En fin, el guión es más que desastroso con partes como la pelea por el diamante o el enfrentamiento final bochornoso llevado a cabo entre Batman y Mr. Freeze. El verdadero héroe de la película termina por ser Alfred, cómo no, el gran mayordomo. Legendaria frase la que aporta: "El azar y la muerte le quitaron a sus padres. Pero en vez de convertirse en una víctima usted ha hecho todo lo posible por controlar el destino. Porque qué es Batman sino un esfuerzo por dominar el caos que invade nuestro mundo. Un empeño por controlar incluso esa muerte".

Lo cierto es que habría que replantearse la pregunta de si Joel Schumacher es el culpable de todo esto. El hizo ni más ni menos lo que le pidieron en Batman Forever, es decir, una película más luminosa. Quizás tenga sus fallos, pero es lo que le pidieron. Además, que yo sepa fue la Warner Bros. quien se interesó en hacer una secuela más. Por algo será...

1 comentario:

  1. Me cago en el hijo de la gran puta de schumacher por destrozar a nuestro superheroe más querido, no se merece ni seguir trabajando en la industria del cine ya debería estar en el paro!

    ResponderEliminar