sábado, 24 de diciembre de 2011

Lo mejor de 2011

Ahora que estamos a punto de despedir al año 2011 he pensado recopilar en una sola entrada los cinco hechos más importantes para el personaje de Batman que se hayan dado a lo largo de este año. Comencemos.

1-. Rodaje de la última película del Batman de Nolan



Desde que Nolan anunciara a finales de 2010 que ya estaba trabajando en una nueva película de su particular versión de Batman, este se ha convertido en uno de los temas más hablados dentro del mundo comiquero. Y no es para menos, con The Dark Knight Rises finaliza la etapa más importante para este personaje en el cine. El estilo realista que el director Christopher Nolan ha querido imprimir en sus historias han llevado al Caballero Oscuro a una primera línea, convirtiéndose en uno de los pilares de la industria del cómic.

Con esta aventura Nolan ha hecho resucitar al personaje en el cine luego de un largo periodo de tiempo en el que varios proyectos quedaron por el camino. Y lo ha conseguido de una manera valiente, no sólo haciendo películas cargadas de escenas trepidantes, sino añadiendo un toque dramático y una manera seria de tratar los temas y de diseccionar la psique de los personajes.


Pero no sólo se queda aquí el poder de los hermanos Nolan y David Goyer. El fenómeno de reinicio que se hizo con Batman Begins ha sido utilizado para muchas franquicias distintas a esta. Como ejemplo tenemos a los X-Men y su First Class, a Spiderman y su The Amazing Spiderman o incluso a Superman con Man of Steel (proyecto apadrinado por el propio Christopher Nolan).

Por ello, con The Dark Knight Rises concluye una etapa con la que no solo los fans de Batman hemos ganado, sino que también lo ha hecho el mundo del cómic en general. Fieles a sus principios, Nolan y compañía arriesgan una vez más con un villano desconocido para muchos: Bane. Pienso que hay que tener fe en la capacidad creativa de Chris a la hora de narrar una historia con este villano. Después de lo visto, como para no tenerla. Por otra parte, The Dark Knight Rises contará con dos papeles femeninos de gran importancia, por una parte el de Miranda Tate (Marion Cotillard), y por la otra, Selina Kyle/Catwoman (Anne Hathaway). Queda por ver si Nolan ha aprendido de sus errores y mejora con los papeles femeninos, quizás el punto más flojo de las anteriores entregas.


De momento el prólogo y el trailer demuestran que estamos ante un final épico de trilogía. El director Christopher Nolan ya ha asegurado que ven una historia con final, la pregunta que ahora todos se hacen es cómo habrá conseguido dejar todos los flecos cerrados. La respuesta la tendremos el 20 de julio de 2012.

2-. El Batman de Scott Snyder

A finales de 2010, un guionista poco conocido de nombre Scott Snyder se hacía con las riendas de la cabecera más importante del Caballero Oscuro, Detective Comics. Pocos podrían pensar que estábamos ante el nacimiento de uno de los autores que más importancia tiene y tendrá durante los próximos año dentro de la línea argumental del personaje. Ya en sus comienzos con Detective Comics demostró solidez, ofreciéndonos historias muy propias para la serie y que mes a mes hacia que intentases descifrar aquel rompecabezas, cosa que ni mucho menos sucedía con Tony Daniel, quien ya había trabajado previamente en Detective Comics. Scott Snyder contó en esta primera etapa con la ayuda de dos grandes dibujantes, Francesco Francavilla y Jock. La trama central se complementaba con una historia secundaria protagonizada por el hijo de James Gordon y que también está narrada con mucha solvencia.

Posteriormente a lo largo de esta año hemos podido seguir apreciando su calidad en Gates of Gotham, una mini-serie que quizás puede pasar a segunda línea pero que explora de manera brillante los secretos del pasado de la ciudad, aquellos que el propio Batman debe entender si quiere seguir siendo el protector de Gotham, tal y como dijo Scott Snyder. Aquí contó con la colaboración de los artistas Kyle Higgins (actualmente guionista de la fabulosa serie Nightwing) y Trevor McCarthy.


Ya en la actualidad, el gran Snyder está desarrollando la serie principal del personaje, Batman. Quizás esto sea lo que mejor está haciendo hasta el momento el guionista, y es que no solo se trata de la mejor serie actual dentro del Bat-universe, sino que podría llegar a catalogarse como la mejor del Nuevo Universo DC. La creación de un nuevo villano está totalmente justificada y aporta mucho interés a la trama. En el apartado artístico, un recién llegado Greg Capullo, que en apenas cuatro números ya se ha ganado al público lector. Mucho tendrían que torcerse las cosas para que dentro de unos meses esta etapa sea recordada como una de las mejores de los últimos tiempos del personaje.

3-. Lanzamiento de Arkham City, la secuela del videojuego Arkham Asylum



La globalización del personaje se consigue gracias a gente como Rocksteady, que ya con el increíble Arkham Asylum llevaron a Batman a lo más alto dentro del mundo de los videojuegos. Ahora y tras un tiempo de espera hemos podido disfrutar de su secuela Arkham City, un videojuego más ambicioso si cabe que el anterior, con un estilo que permite al jugador explorar todo tipo de rincones de la ciudad, gráficos de primera clase y una gran variedad de gadgets. Todos los dicen, Arkham City ya ha conseguido superar a su obra predecesora. Hace unos años nadie se atrevía a pensar que un videojuego del Caballero Oscuro podría llegar a estar entre los favoritos de cara a los Video Game Awards, y ahora ya veis.

4-. Adaptación animada del cómic Batman: Año Uno



Una de las novedades más destacadas de este año era sin duda el lanzamiento de la película Batman: Año Uno, adaptada en animación por los directores Sam Liu y Lauren Montgomery.

Quizás se pueda criticar un poco que Tab Murphy se haya ceñido tanto al cómic a la hora de guionizar la película, pero eso no quita para que estemos ante una digna adaptación de uno de los cómics más aclamados de la historia de Batman. Ya lo dije, puedo entender que se hagan adaptaciones libres en casos como con la película Batman: Bajo la Capucha Roja, donde se añadieron partes no existentes en el arco de Judd Winick, pero, amigos, estamos ante un cómic que sentó las bases del personaje para siempre. Una historia profunda, conmovedora, realista, con diálogos muy fluidos a pesar de su gran complejidad, ahondando en las situaciones cotidianas de una ciudad como Gotham City sumida en el caos. Muy logrado cómo los caminos de James Gordon y Bruce Wayne/Batman van progresando hasta confluir y formarse la popular alianza que existe entre los dos.

Respecto a la animación, decir que se mantiene efectiva y dinámica, jugando con diferentes contrastes y haciendo uso de una amplia gama de colores que honran el trabajo de David Mazzucchelli en el cómic. La expresividad de los personajes dependiendo de la situación en la que se encuentren está muy lograda y las escenas de acción están perfectamente tratadas.


Mención aparte para la banda sonora de Christopher Drake, quien tras cosechar un gran trabajo en Batman: Bajo la Capucha Roja vuelve a superarse con un repertorio oscuro que capta a la perfección la esencia de la historia.

Hace poco ya se ha confirmado la adaptación de otra de las grandes obras del personaje, El Regreso del Caballero Oscuro, en esta ocasión dividida en dos partes. Sin duda esta adaptación se convierte en una de las más esperadas del año que viene.

5-. Seeds of Arkham, lo nuevo de Bat in the Sun



Hacia ya unos meses que Bat in the Sun maravillaba a todos con el fantástico fan-film City of Scars. Para este año tenían preparado otro de sus cortometrajes con el fabuloso Kevin Porter como Batman de nuevo. El resultado ha sido más que positivo. Los que hayan seguido la labor de esta productora desde hace tiempo, se habrán dado cuenta de que el manejo de la cámara por parte de Aaron Schoenke era su particular talón de Aquiles. De esta manera, Aaron se encontraba ante todo un desafío con Seeds of Arkham, cortometraje en el que es indispensable hacer un buen uso de la cámara con personajes como Killer Croc. Lo cierto es que el director parece haber aprendido de sus errores, y nos ofrece con esta nueva obra una auténtica lección de cine para todos los que se mueven en el mundo de los fan films.

Kevin Porter sigue maravillando como Batman. La versión del personaje que Nolan nos ha ido ofreciendo en el cine deja a Batman en las nubes, pero lo que hace aquí Bat in the Sun es plasmar al personaje tal y como viene en las historias de papel. Buena adaptación también del personaje de Killer Croc. He de admitir que me chocó un poco la noticia de que este sería el villano del cortometraje, pero lo cierto es que la productora ha hecho un estupendo trabajo.

El presupuesto del que dispusieron (alrededor de 7.000 $) ha sido perfectamente aprovechado con tomas aéreas muy profesionales, escenas de acción muy bien logradas y la aparición de mi batmovil favorito, el de las películas de Tim Burton. Hay que admitirlo, Bat in the Sun está en racha, y ojalá sea por mucho tiempo.

1 comentario: