jueves, 1 de diciembre de 2011

Novedades de la editorial Planeta: diciembre

CLÁSICOS DC: BATMAN DE STEVE ENGLEHART Y MARSHALL ROGERS
 
Guión: Steve Englehart y Len Wein
Dibujos: Marshall Rogers y Walter Simonson
Edición Original: Detective Comics # 469-476, 478-479 (May. 1977, Oct. 1978) Batman: Dark Detective # 1-6 (Jul. Sep. 2005), DC Special Series # 15 (1978) USA
Formato: Libro cartoné, 344 págs. a color
Precio: 22 euros

El Batman definitivo. Así ha definido la historia a la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers de mediados de los años 70. Fueron un puñado de números, pero bastaron para marcar el tono que el personae tenía que asumir durante las décadas siguientes. Con personajes nuevos y reinterpretaciones de personajes como Silver St. Cloud o Deadshot, por no olvidar la historia del Pez sonriente. Además, este volumen recopila la inédita Dark Detective, que volvió a juntar a ambos autores en 2005. 

Planeta ha escogido una gran forma de despedirse de los lectores, y es que por fin se han animado a publicar en un sólo tomo la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers, la cual se llevaba reclamando desde hacía tiempo. Si hacemos memoria Planeta ya editó Strange Apparitions, sin embargo los dibujos estaban en blanco y negro debido a que según la propia editorial Planeta no dispusieron de la edición en color.

Sea como fuere ahora podremos disfrutar por fin de una de las etapas más gloriosas para Batman, aquella que a día de hoy es reconocida como la del Batman definitivo, y lo cierto es que Englehart hace muy buen uso del personaje. Sin embargo lo que más destacaría de todos estos números son las historias del Joker, las cuales para mí se encuentran entre las mejores del villano.

Por otra parte tenemos en el mismo volumen la mini-serie Dark Detective, inédita en nuestro país hasta este momento. Inevitablemente la calidad no es ni mucho menos la misma que la vista años atrás en los números de Detective Comics, sin embargo el equipo formado por Steve Englehart y Marshall Rogers sigue dejando algún que otro destello de su gran calidad.

Si quieres leer mi crítica completa de Strange Apparitions, haz click aquí.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO Nº 5
 
Guión: Alan Grant
Dibujos: Mark Buckingham, Norm Breyfogle
Edición original: Batman: Shadow of the Bat # 65-72, Shadow of the Bat Annual # 3 USA
Formato: Libro rústica, 256 págs. a color.
Precio: 24 euros

A principios de los años 90 se publicó una nueva colección de Batman escrita por uno de sus guionistas más fértiles, Alan Grant. En nuestro país hemos podido apreciar su elevada calidad en algunos episodios publicados en los coleccionables del Caballero Oscuro. Universo DC Batman La sombra del murciélago nace con la intención de recuperar todos los episodios inéditos de esta cabecera.

Concluye con este volumen la serie Shadow of the Bat. A lo largo de estos meses se ha creado mucha controversia con respecto a la edición de Planeta. Es cierto que una serie tan compleja como Shadow of the Bat merecía ser llevada de nuevo al público lector de habla hispana, sin embargo las formas puede que no hayan sido las correctos. Muchos de los números que contienen cada tomo habían sido visto en otros volúmenes independientes a esto como los del Batman de Norm Breyfogle. Muchos están de acuerdo también en que el formato no ha sido el adecuado. Quizás este haya sido uno de los puntos más confusos de la edición de Planeta puesto que ya estábamos muy acostumbrados a ver libros cartoné para este tipo de cuadernos recopilatorios.

Centrándonos en las historias decir que todas cumplen con su cometido. El guión se muestra muy entretenido y los dibujos son muy variados gracias a la participación de una gran cantidad de dibujantes reputados (Jim Aparo, Norm Breyfogle...). En definitiva, una serie muy recomendable que ahonda más de lo habitual en la psique de cada personaje.

BATMAN VOL. 2 Nº 55

Guión: Tony Daniel
Dibujos: Tony Daniel
Edición original: Batman 704-705 USA
Formato: Comic-book, 48 págs. color.
Precio: 3,50 euros

El autor de uno de los libros más vendidos de Batman, Vida después de la muerte y responsable de la saga vista en esta misma serie, "La batalla por la capucha", regresa a la cabecera principal del Caballero Oscuro. Tony Daniel vuelve al guión y dibujo de las aventuras de Dick Grayson. 

Vuelve Tony Daniel a la serie Batman tras la desastrosa Vida después de la muerte. En esta ocasión Batman se mudará de Gotham de forma momentánea para enfrentarse a un peligroso grupo de villanos y de paso internacionalizar al héroe tal y como Morrison se ha propuesto hacer.

Una historia innecesaria y más después de ver todo lo que hay a su alrededor, con la novedosa propuesta de Batman Incorporated y las excepcionales historias detectivescas de Scott Snyder en Detective Comics.

BATMAN VOL. 2 Nº 56

Guión: Tony Daniel
Dibujos: Tony Daniel
Edición original: Batman 706-707 USA
Formato: Comic-book, 48 págs. color.
Precio: 3,50 euros

El autor de uno de los libros más vendidos de Batman, Vida después de la muerte y responsable de la saga vista en esta misma serie, "La batalla por la capucha", regresa a la cabecera principal del Caballero Oscuro. Tony Daniel vuelve al guión y dibujo de las aventuras de Dick Grayson. 

Continúa esa pequeña etapa de Tony Daniel al mando de la serie regular Batman. Historias de nuevo totalmente prescindibles que no aportan mucho a la trama de Batman Incorporated y que están acompañadas de unos dibujos del propio Daniel que siguen dejando mucho que desear.

Esto ha sido todo. El próximo mes tendremos que pasar página puesto que como todos sabréis Planeta deja de editar a todo el DC Universe. En términos globales creo que han sido unos años muy buenos, no solo para Batman, sino para toda la línea de títulos editados de DC Comics. Planeta ha conseguido atraer a una nueva generación de lectores con, por ejemplo, la recopilación de historias clásicas. Por supuesto que ha habido fallos, pero fundamentalmente quiero quedarme con lo que dije antes. Planeta nos ha brindado unos muy buenos años y por ello pienso que hay que estarles agradecidos. A partir de este momento, esta sección queda oficialmente archivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario