sábado, 28 de julio de 2012

Batman contra Drácula (2005)


TÍTULO ORIGINAL - The Batman vs Dracula: The Animated Movie
AÑO - 2005
DURACIÓN - 83 minutos
DIRECTOR - Michael Goguen
GUIÓN - Duane Capizzi (Personajes: Bob Kane, Bram Stoker)
MÚSICA - Doug Andorka
REPARTO- Animation

SINOPSIS - La oscuridad se ha apoderado de la ciudad de Gotham. La criatura más terrorífica de la noche, Drácula, está aterrorizando a toda la ciudad mientras que Batman, el hombre Murcélago, hace todo lo posible por detenerle. Pero Drácula no es un enemigo corriente; está dotado de una serie de poderes sobrenaturales que le aportan una increíble fuerza, velocidad y control mental y, aunque Batman es un super-héroe, no deja de ser un mortal.

Batman contra Drácula es una película de animación cuya creación fue fruto de la serie The Batman, estrenada en televisión un año antes.

La idea de juntar en una misma historia a Batman y Drácula ya se había explorado antes. Sin ir más lejos, en los cómics ya pudimos verlos en tres historias que contaban con el guión de Doug Moench y los dibujos de Kelley Jones: Red Rain (probablemente la más destacada, del año 1991), Bloodstorm (1994) y Crimson Mist (1999). Resulta una idea muy interesante juntar a dos mitos tan grandes como lo son el Caballero Oscuro y Drácula, motivo por el cual los creadores de la serie The Batman no querían dejar pasar la oportunidad de reunirlos en una misma película.

Batman contra Drácula (al igual que la serie) cuenta con el punto negativo de la estética, probablemente su mayor lastre. Aquí vemos versiones de los personajes muy rocambolescas. Todos recordarán a aquel Joker con una melena larga, ojos rojos y descalzo, o a un Drácula exagerado en cuanto a su color de piel. Indudablemente esto marca en gran medida la opinión de uno acerca de la cinta, pero, ¿llega a ser realmente tan mala como algunos han llegado a decir?. La respuesta desde mi punto de vista es clara: no.

El guión es bastante decente. Busca explotar la faceta de detective de Batman, es hábil y entretiene en gran medida. La incursión de Drácula en Gotham City resulta justificada y acorde con el ambiente mostrado. Aquí Gotham City es una ciudad verdaderamente sombría, el clásico lugar en el que aun de día se percibe la oscuridad de sus calles. Esa sea quizás una de las cosas más a destacar de una película que, como dije antes, se ve afectada por el diseño de sus personajes pero que cumple gracias a otros aspectos técnicos. Buen ritmo narrativo, notables escenas de acción y alta dosis de entretenimiento. Así se podría definir esta correcta película animada de Batman que a título personal pienso que se encuentra por encima de la media de la calidad vista en la mayoría de los capítulos de la serie de la que proviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario