viernes, 26 de octubre de 2012

Batman: Dark Knight, Dark City


Guión: Peter Milligan
Dibujos: Kieron Dwyer
Entintador: Dennis Janke
Edición original: Batman 452-454 USA

Bajo la moderna ciudad de Gotham, un secreto que lleva oculto siglos de antigüedad comienza a salir a la luz. Batman es conducido a través de un laberinto urbano por su temible adversario conocido por el Acertijo, que ahora parece haberse convertido en un abominable monstruo con un sólo objetivo: llevar a Batman a la locura. Pero, ¿qué relación tienen los hechos que sucedieron en el pasado con el plan del Acertijo?.

Batman: Dark Knight, Dark City (Caballero Oscuro, Ciudad Oscura) es una historia de tres partes que se lanzó en el verano del año 1990 y que abarca del número 452 al 454 volumen 1 de la colección Batman.

Dentro del equipo creativo contamos con el guionista Peter Milligan -siendo este su primer trabajo con el Hombre Murciélago- y Kieron Dwyer, artista que ya se encargó de dibujar el número 413 de Batman, del año 1987.


El hecho de que la trama de Dark Knight, Dark City nos presente entre otras cosas elementos sobrenaturales no era nada nuevo por aquel entonces. Concretamente con la llegada de la serie Legends of the Dark Knight (Leyendas del Caballero Oscuro) en 1989, Batman ya había participado con muy buenos resultados en historias relacionadas con lo paranormal. Como claros ejemplos tenemos Shaman de Dennis O'Neil y Ed Hannigan y Gothic de Grant Morrison y Klaus Janson.

Los que hayan estado siguiendo la etapa de Grant Morrison en la serie Batman and Robin ya habrán oído hablar de Barbatos, alma de un antiguo demonio que esta ocasión se encuentra unida al doctor Simon Hurt. Dark Knight, Dark City podría calificarse como el origen de este personaje, nada extraño teniendo en cuenta que, de hecho, Grant Morrison se basó en historias como esta a la hora de crear la trama de Batman and Robin y El Regreso de Bruce Wayne.


En Dark Knight, Dark City se habla de un antiguo ritual llevado a cabo en la ciudad de Gotham que invocaba a un demonio con apariencia de murciélago, llamado Barbatos. Los hechos narrados a modo de flash-back por uno de los participantes en aquellos rituales se relacionan con el presente, en donde contamos con la participación a modo de villano del Acertijo, un personaje que en este arco argumental actúa de una manera muy distinta a lo que siempre se ha visto en los cómics. Aquí se le puede ver mucho más macabro, monstruoso, oscuro y con un claro propósito: llevar a Batman a la locura. Una verdadera lástima el hecho de que guionistas y dibujantes no hayan querido seguir con la caracterización del villano vista aquí.

El excelente guión de Peter Milligan hacen ver a Gotham como una ciudad con personalidad propia, una entidad que ha dirigido por completo la vida de Bruce Wayne hasta el lugar en el que se encuentra ahora. ¿Y si la muerte de Thomas y Martha Wayne y la posterior creación de Batman no fueron sucesos ocurridos al azar?. Esa es la pregunta que acaba rondando por la mente del lector al final de la historia.


Al margen de esto nos encontramos con un Batman muy detectivesco sumergido en una historia de auténtico terror desde su planteamiento, su visión luctuosa y oscura de Gotham City y esa genial y cruda historia de las sectas del pasado de la ciudad.

En los dibujos resulta curioso el estilo de Kieron Dwyer quien, a pesar de no haber contado con muchos trabajos destacados dentro de la industria del cómic, cumple con creces siguiendo el estilo de dibujantes de la época como Norm Breyfogle. La participación de Dennis Janke -entintador de Dark Knight, Dark City- potencia mucho la calidad de las viñetas a la hora de recrear la sombría ambientación de Gotham. A destacar también la labor de Mike Mignola (Hellboy), artista encargado de hacer las diferentes portadas de este arco argumental y del cual ya hablamos maravillas gracias a su trabajo en Batman: Luz de Gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario