domingo, 28 de octubre de 2012

Batman/Drácula


Guión: Doug Moench
Dibujos: Kelley Jones
Entintador: Malcom Jones III
Edición original: Batman & Drácula: Red Rain (1991), Batman: Bloodstorm (1994), Batman: Crimsom Mist (1999)

El hombre murciélago aterroriza a los criminales de Gotham con su aspecto oscuro y siniestro. Pero si hay alguien aún más terrorífico que Batman, ése es Drácula, el vampiro inmortal que extrae su vida de la sangre de los mortales. Cuando llega a Gotham dispuesto a convertirla en su nuevo coto de caza, Batman deberá tomar una difícil decisión: aliarse con un grupo de vampiros renegados para poder hacerle frente...

Batman & Drácula es un tomo recopilatorio de tres historias que el equipo creativo formado por Doug Moench y Kelley Jones realizaron durante la década de los 90 como parte de una trilogía cuyos acontecimientos están ubicados en un universo aparte.


La primera de ellas -y probablemente la de mayor calidad- se lanza en el año 1991 bajo el título Batman & Drácula: Red Rain (Lluvia Roja). La trama se desarrolla en Gotham, lugar en el que a lo largo de las últimas semanas están ocurriendo extraños acontecimientos que llevan a Batman a descubrir la existencia de vampiros, seres que extraen la sangre de sus víctimas para alimentarse.

Batman & Drácula: Red Rain ha sido considerado por muchos fans como uno de los mejores elseworlds del personaje (historias ambientadas en un universo alterno que no tiene repercusión en la verdadera línea temporal). Sin lugar a dudas, al margen del guión de Doug Moench, la historia no sería lo mismo sin la labor del dibujante Kelley Jones, fiel a su estilo voluptuoso y terrorífico con el que consigue mezclar de forma muy precisa los mundos de dos personajes tan mitológicos como lo son Batman & Drácula. A título personal, la historia nunca me ha resultado especialmente impactante, pero sí la considera una obra muy interesante desde su planteamiento y que funciona de forma perfecta dentro de un universo paralelo.


La segunda historia recopilada en el presente tomo sale a la venta en el año 1994 y lleva como título Batman: Bloodstorm (Tormenta de Sangre). Para esta secuela contamos con la participación especial del villano por antonomasia del Hombre Murciélago: el Joker, quien liderará a un ejército de vampiros que aún se mantienen con viva tras los acontecimientos vistos en Batman & Drácula: Red Rain. El Caballero Oscuro deberá detener a todos ellos con la ayuda de Selina Kyle, quien adquiere la identidad de Catwoman tras ser atacada por un vampiro. La calidad de la obra está muy por debajo de su antecesora debido al cúmulo de situaciones inverosímiles. A pesar de ello Batman: Bloodstorm se destapa como una obra amena en la que vemos a un Kelley Jones en estado puro con mayor libertad creativa que en la anterior historia.


Finalmente, en el año 1999 se publica Batman: Crimsom Mist. Niebla Carmesí (traducción literal en español)  nos presenta a un Batman enloquecido que empieza a acabar con la vida de las personas. James Gordon y Alfred unirán sus fuerzas con dos villanos clásicos de la ciudad de Gotham para acabar con el propio Hombre Murciélago. Una secuela que no aporta nada a lo leído anteriormente y que sigue bajando de calidad con respecto a las dos anteriores obras.

Por lo general se trata de un ejemplar recomendable que une el mundo de dos legendarios personajes, Batman y Drácula, quienes en esta ocasión ofrecen una serie de historias absolutamente sangrientas y terroríficas que, en el año 2005, contaron con una libre adaptación a modo de película animada (Batman contra Drácula, fruto de la serie de televisión The Batman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario