martes, 12 de febrero de 2013

Batman: El misterio de Batwoman (2003)

TÍTULO ORIGINAL - Batman: Mystery of the Batwoman
AÑO - 2003
DIRECTOR - Curt Geda
GUIÓN - Michael Reaves, Alan Burnett (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA - Lolita Ritmanis

SINOPSIS - Un nuevo vigilante denominada Batwoman esta asolando la ciudad de Gotham. Mientras se dedica a desbaratar los planes del Pingüino, Batman tratara de descubrir su verdadera identidad. Pero cuando ella es capturada por Bane, el Caballero Oscuro tendrá que rescatarla, derrotar a Bane y acabar con los planes del Pingüino.

Con la llegada en 1997 de Las Nuevas Aventuras de Batman -continuación de Batman: La Serie Animada-, Curt Geda, quien se encontraba trabajando también en la serie animada de Superman, pasó a convertirse en el principal director de las nuevas entregas del Hombre Murcíelago en formato animado. Tras finalizar la serie, Curt Geda se involucró en la nueva propuesta televisiva de Warner Bros.: Batman del Futuro, serie que llegó a contar con una película titulada El Regreso del Joker (dirigida por el propio Curt Geda en el año 2000).

Tres años después, tras la cancelación de Batman del Futuro, Curt Geda y el equipo de producción de los anteriores seriales lanzaron una película directa a vídeo que llevaría como título Batman: El misterio de Batwoman. La estética de la cinta sigue la pauta marcada en Las Nuevas Aventuras de Batman, incluso se podría considerar que en este caso la paleta de colores que aparece durante toda la película es mucho más colorida que en las anteriores entregas animadas del personaje, probablemente uno de los motivos por los cuales estemos ante una cinta totalmente prescindible.

A pesar de la prometedora premisa inicial, Batman: El misterio de Batwoman termina por convertirse en un producto desgastado, una película en la que todo lo que sucede no es algo que ya hayamos visto con anterioridad: desde la intriga que se pretende crear con la indentidad secreta de Batwoman hasta la historia de gangsters (con un Rupert Thorne renovado) y la relación de amor entre Bruce Wayne y Kathy Duquesne. Situaciones que provocan que el espectador no sienta ningún tipo de emoción ante lo que ve.

El misterio de Batwoman es un perfecto ejemplo de lo que sucedió tras la llegada de Las Nuevas Aventuras. Un notable bajón en la calidad de los capítulos (salvo contadas excepciones) y nuevos diseños de los personajes que no ayudaban en nada a la estética de la serie. Lo mismo ocurre en esta ocasión: pasamos de ver dos notables producciones como son La Máscara del Fantasma y Batman/Mr. Freeze: Subzero a encontrarnos con una película que se convierte en un simple entretenimiento para los fans más pequeños del personaje.

Como curiosidad decir que el DVD El misterio de Batwoman contiene de forma adicional un cortometraje dirigido también por Curt Geda que lleva como título Batman: Chase Me, el cual curiosamente me gustó bastante más que la propia cinta. Si quieres saber más cosas sobre este corto, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario