viernes, 8 de febrero de 2013

Novedades del Catálogo del Cómic: febrero

BATMAN NÚM. 10

Guión: James Tynion IV, Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo, Jason Fabok
Edición original: Batman Annual 1, Batman 10 USA
Formato: Grapa, 64 págs. a color.
Precio: 4,50 euros

Tras derrotar a un pequeño ejército de Garras que allanó la Mansión Wayne, Batman trató de salvar a Lincoln March: candidato a la alcaldía de Gotham City que, pese a los esfuerzos del Hombre Murciélago, murió a manos de un secuaz del Tribunal de los Búhos. De forma paralela, los Forajidos liderados por Capucha Roja lograron proteger a un Mr. Frío que, pese a haber contribuido de forma decisiva a que los planes de la misteriosa organización llegaran a buen término, también fue señalado como objetivo.

Nuevo número de grapa que sube en cuanto a calidad con respecto a los anteriores, en parte debido a que las dos historias reunidas en este cuaderno cuentan con la colaboración del principal equipo creativo involucrado en este evento: Scott Snyder y Greg Capullo.

El Batman Annual 1 es la primera historia con la que nos encontramos. Ya estuvimos pendientes de ella hace tiempo debido a lo prometedor que resultaba ver a Scott Snyder en una historia de Mr. Frío. Los resultados finalmente fueron satisfactorios. La revisión del origen de este villano que propone aquí el guionista respeta su pasado y añade nuevos toques que lo relacionan directamente con la Corte de los Búhos. Sin llegar a la calidad del Batman: Mr. Freeze de Paul Dini, se podría decir que estamos ante una de las mejores historias recientes de este personaje.

La segunda historia empieza a arrastrarnos de manera vertiginosa hasta la conclusión del evento con unos hechos que traerán consecuencias inesperadas para muchos lectores.

LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 10

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gary Frank, Jim Lee
Edición original: Justice League 10 USA
Formato: Grapa, 32 págs. a color.
Precio: 2,50 euros

David Graves, autor de libros como La historia secreta de Atlantis o La Liga de la Justicia: Dioses entre nosotros, está a punto de morir igual que su familia. Y según él, la culpa es de Superman, Wonder Woman y compañía. Así pues, sonsaca información a los enemigos del grupo y también a un amigo, Steve Trevor, al que tortura casi hasta la muerte. Por su parte, Billy Batson asiste por primera vez a su nuevo colegio y tiene un encontronazo con el Sr. Bryer, un rico empresario, y con los abusones de sus hijos.

Entretenido número de la Liga de la Justicia que, a diferencia del pasado mes, se centra en los eventos principales de este nuevo arco argumental de la colección. Se agradece la continuidad de Jim Lee en los números que, tras desaparecer de la serie unos meses atrás, vuelve a demostrar que sigue siendo el principal atractivo de la colección.

Por otra parte se sigue desarrollando el back-up centrado en Shazam, al cual vemos involucrado en diferentes sucesos acontecidos en su nuevo instituto.

BATMAN: TÁCTICAS INTIMIDATORIAS

Guión: James Tynion IV, Tony S. Daniel
Dibujos: Ed Benes, Eduardo Pansica, Pere Pérez, Szymon Kudranski, Tony S. Daniel
Edición original: Detective Comics 5-12, Detective Comics Annual 1
Formato: Rústica, 232 págs. a color.
Precio: 20,50 euros

En la gran noche inaugural del Casino Iceberg, Batman deberá enfrentarse al Pingüino y a otros rivales no tan curtidos pero igualmente mortíferos, como Piel de Serpiente... o Mr. Toxic, cuyo misterioso pasado se relaciona con Industrias Wayne. Eli Strange, Dos Caras o el Espantapájaros son solo algunos más de los villanos del Hombre Murciélago que acechan entre estas páginas, firmadas por Tony S. Daniel y otros autores, en las que también empieza a gestarse el regreso del mayor de todos ellos...

El Catálogo del Cómic ha decidido finalmente sacar de la serie regular del personaje los números de Detective Comics y reunirlos todos en diferentes tomos tal y como se está haciendo con Batman and Robin o Batgirl, por ejemplo.

En Tácticas Intimidatorias veremos a varios villanos del Hombre Murciélago involucrarse en las diferentes tramas que se irán desarrollando. La calidad de las historia se mantiene en la línea que Tony Daniel lleva mostrando desde que empezara su nueva andadura en esta cabecera. Suerte que no tendremos que aguantarlo por mucho más tiempo.

BATGIRL NÚM. 03

Guión: Gail Simone
Dibujos: Alitha Martinez, Ardian Syaf, Ed Benes
Edición original: Batgirl 10-13 USA
Formato: Rústica, 96 págs. a color.
Precio: 8,95 euros

Son malos tiempos para los Gordon. Barbara vuelve a vestir el manto del murciélago, pero sus traumas ya se han cobrado una víctima. Su madre quiere formar parte su vida y la chica no se lo pone nada fácil pues no ha olvidado todos los años de abandono. Su padre se enfrenta día sí y día también a miles de asesinos. Y su hermano… a cada momento descubrimos un inquietante detalle de su pasado. James es una bomba a punto de estallar. Y entre todo esto, Barbara ha tenido que sobrevivir a la Corte de los Búhos...

Tercer tomo recopilatorio de Batgirl, que reúne un nuevo arco argumental en el que Batwoman será el personaje invitado.

La serie sigue sin llegar a convencer a la mayor parte de los lectores. Da la sensación de que las historias no consiguen captar toda la atención que debiera. Indudablemente estamos lejos de ver la mejor versión que Gail Simone ofreció en anteriores etapas.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - SCOTTISH CONNECTION

Guión: Alan Grant
Dibujos: Frank Quitely
Edición original: Batman: Scottish Connection USA
Formato: Rústica, 72 págs. a color.
Precio: 6,95 euros

Bruce Wayne ha cambiado temporalmente las tinieblas de Gotham City por los verdes paisajes de Escocia con motivo del regreso a casa de las reliquias de un antepasado fallecido hace 600 años. Sin embargo, lo que empieza como una sentida ceremonia se termina convirtiendo en un caso complejo que requerirá la presencia de Batman para resolver un misterio relacionado con las guerras entre clanes y también con la presunta existencia de uno de los mayores secretos de la humanidad: ¡el tesoro de los Templarios!. 

Novela gráfica que cuenta con la colaboración en el guión de una leyenda como Alan Grant. En los dibujos le acompaña uno de los mejores dibujantes actuales: Frank Quitely. La novela se publicó originalmente en 1998 y nos sitúa en Escocia.

Una lectura con cierto aire nostálgico que resulta agradable pero que termina por convertirse en algo fácilmente olvidable. Ni Alan Grant estaba en su mejor época ni Frank Quitely había dado el paso definitivo para convertirse en el laureado artista que es a día de hoy.

BATMAN: ODISEA

Guión: Neal Adams
Dibujos: Neal Adams
Edición original: Batman: Odyssey I y II USA
Formato: Cartoné, 360 págs. a color.
Precio: 30 euros

El Joker, Ra’s al Ghul, Talia Head, Ubu, Manbat, Deadman, Robin, Aquaman… aliados y enemigos del Caballero Oscuro, cuya presencia converge en una misteriosa aventura: ante la amenaza de la Liga de asesinos –ahora liderada por el Sensei–, el Caballero Oscuro afronta una odisea, convertida en viaje de reflexión y reafirmación que, relatado en primera persona por el propio Batman, bien podría condicionar su futuro como protector de Gotham City.

Originalmente Batman: Odisea iba a haber sido publicado el pasado mes de enero, sin embargo la editorial decidió posponer su salida hasta febrero.

Batman: Odisea supone un nuevo acercamiento de Neal Adams a la historia de este personaje tras un largo periodo de tiempo. Desgraciadamente la calidad del volumen no fue la que todo el mundo esperaba, encontrándose muy por debajo de lo que este dibujante llegó a realizar tiempo atrás. Esta etapa curiosamente tampoco ha contado con demasiada promoción, llegando a pasar incluso desapercibida para muchos seguidores del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario