miércoles, 17 de abril de 2013

31º Salón del Cómic de Barcelona: encuentro con Adam Hughes


Uno de los invitados a la última edición del Salón del Cómic de Barcelona por parte de ECC Ediciones fue el veterano artista de cómics Adam Hughes, conocido por su gran destreza a la hora de dibujar personajes femeninos.

Durante el tercer día de Salón, sábado 13, Adam estuvo participando en un par de encuentros con los asistentes. El primero de ellos se celebró en el taller de cómic a las 12:30 de la mañana (fotografía de arriba), mientras que el segundo tuvo lugar en la sala de conferencias a las 19:30. En ambas el dibujante estuvo contestando a las preguntas de todas aquellas personas reunidas en la sala a la vez que hacía repaso de su trayectoria profesional.

Adam Hughes se definió a lo largo de estas dos charlas como un artista autocrítico. "Creo que es importante no estar demasiado conforme con tu obra. Siempre pienso en hacerlo mejor, y eso me ayuda a crecer como dibujante", aseguraba.

Por lo general, muchas de las preguntas que recibió por parte de la gente se centraban en sus preferencias a la hora de encarar diferentes proyectos. Entre algunas de las cosas que dijo, destacó lo siguiente:

"Me gusta sentir una gran libertad creativa a la hora de dibujar una nueva serie. Prefiero que desde un primer momento me digan lo que no quieren ver, y a partir de ahí ser yo mismo el que tome las decisiones que crea oportunas."


Por todos es sabido que el dibujante siempre ha tenido predilección desde pequeño por los personajes femeninos. Adam explicó que Catwoman y en especial Wonder Woman eran los personajes con los que mejor se sentía a la hora de trabajar. De la primera volvió a confirmar una curiosidad que ya ha comentado en anteriores entrevistas: "Mi versión de Catwoman es una mezcla de diferentes mujeres. La principal es la actriz Audrey Hepburn. Quise hacer algo semejante al concepto que Darwyn Cooke tenía del personaje."

Al margen de su trabajo, Adam tuvo unas cuantas palabras para todos aquellos que quieren adentrarse en este mundo:

"Mi consejo es dibujar todo el rato. Cuanto más dibujes, mejor. Recomendaría empezar a trabajar siempre de manera manual. Cuando tengas bien aprendidos los conceptos básicos es cuando puedes dar el paso al medio digital. Recuerdo que la primera vez que utilicé el formato digital fue para colorear un cartel de la película Agente 007 contra el Dr. No."


Durante el segundo encuentro, Hughes tocó un tema peliagudo dentro de la industria: la censura a la que están sometidos muchos autores de las principales editoriales norteamericanas. "Yo no he tenido ningún problema con la censura", dijo. "De cualquier manera, cuando dibujo a una mujer prefiero hacerlo en bikini que desnuda, por eso personalmente no he encontrado ningún tipo de censura en mis obras. Curiosamente, en Estados Unidos es más tabú dibujar a un hombre desnudo que a una mujer."

Para finalizar la charla, el artista de Before Watchmen: Dr. Manhattan descartó la idea de alejarse del mundo de los cómics: "No me gustaría trabajar en sectores como la animación. De todas maneras es cierto que he hecho trabajos puntuales para unos cuantos medios. Para la serie Buffy Cazavampiros, por ejemplo, diseñé un póster para el musical Once More, with Feeling. También hice lo mismo para una empresa de videojuegos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario