lunes, 15 de abril de 2013

31º Salón del Cómic de Barcelona: entrevista a Szymon Kudranski

Durante la celebración de la 31º edición del Salón del Cómic de Barcelona, este servidor tuvo la oportunidad de entrevistar brevemente a Szymon Kudranski, dibujante polaco con un futuro prometedor que ha resultado ser una de las principales estrellas de este evento.
Desde que era pequeño, Szymon siempre mostró interés por el dibujo y la pintura. Tras descubrir el mundo de los cómics decidió que aquella era su verdadera pasión, motivo por el cual empezó a probar suerte en un periódico local. Con el tiempo consiguió contratos que le llevaron a trabajar en diferentes editoriales. El artista ha ganado bastante popularidad a lo largo de los últimos tres años, periodo de tiempo en el que ha conseguido participar en series de personajes tan icónicos como Spawn (de la editorial Image Comics) o Batman (DC Comics). Su estilo fotorealista le ha hecho ganarse la aceptación de la mayor parte del público lector. Recientemente hemos podido verle trabajar en diferentes historias del Caballero Oscuro como, por ejemplo, el Detective Comics de Tony Daniel y la mini-serie Pingüino - Dolor y prejuicio, con guión del novelista Gregg Hurwitz, una reinvención del origen del villano que ha sido recibida con aplausos.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los artistas que más te han influenciado a lo largo de tu carrera como artista?

S.K. Mi influencia principal es Todd McFarlane. En especial me gusta mucho su labor en Spiderman: Tormento, una historia protagonizada por Venom. Otros autores que también me gustan mucho son Alex Maleev (Daredevil) y, sobretodo, Dave McKean (Sandman, Arkham Asylum).

Pregunta. ¿Cómo fueron tus comienzos en la editorial DC Comics?

S.K. Empecé trabajando en dos números dentro de la colección Calles de Gotham (2009) de Paul Dini en la que ayudaba a los principales dibujantes de las historias: Dustin Nguyen y Derek Fridolfs. También tuve la oportunidad de participar en el 80 Page Giant de Batman del año 2010, dentro de una pequeña historia escrita por Peter Miriani. A partir de ahí fueron llegando diferentes oportunidades hasta que me ofrecieron la posibilidad de ser el dibujante de la mini-serie del Pingüino titulada Pain and prejudice (Dolor y prejuicio). A parte de esto también he estado en colecciones como Ragman, Green Lantern o más recientemente Detective Comics.


Pregunta. ¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones a la hora de crear esta nueva imagen del Pingüino?

S.K. Mi principal inspiración fue la versión del Pingüino interpretado por Danny DeVito en la película Batman Returns (1992), dirigida por Tim Burton. Desde que quisieron volver a reinventar a los personajes con el Nuevo Universo DC quise que fuera así, una versión muy oscura y no tan cómica como la de, por ejemplo, Burgess Meredith.

Pregunta. En mayo sale a la venta el The Dark Knight Annual #1, número en el que participas como dibujante. ¿Qué podremos ver de especial?

S.K. No puedo revelar demasiadas cosas. Se trata de una historia en la que participan el Espantapájaros, el Sombrerero Loco y el Pingüino. Trabajo con mi colorista habitual, John Kalisz, quien ya estuvo en la mini-serie del Pingüino. Considero que hacemos un buen equipo juntos. Va a ser una gran historia.

Pregunta. ¿Que colecciones sigues en la actualidad?

S.K. No sigo series concretas de personajes como Batman o Spiderman. Lo que sí sigo son autores como Brian Michael Bendis o Mark Millar. En un futuro me gustaría trabajar con Bendis. La mayoría de sus obras me fascinan.


Antes de finalizar la charla, Szymon estuvo hablando acerca de la trilogía cinematográfica del Batman de Nolan, de la cual dijo que su favorita era The Dark Knight. En la misma linea, comentó que estaba siguiendo con entusiasmo todo lo relacionado con el nuevo Superman de Zack Snyder.

Destacar el excelente trato que recibimos por parte del Catálogo del Cómic a la hora de organizar el encuentro con el dibujante. Sin la participación de ellos nada de esto hubiera sido posible.

2 comentarios:

  1. Hola. En que números de que serie apareció la historia complementaria de Two Face?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de arriba de Two Face pertenece al tie-in del número 9 de Detective Comics de Tony Daniel. Saludos.

      Eliminar